miércoles, marzo 01, 2006

Ciudades del mundo:BERLIN



Berlín, en comparación con otras ciudades europeas, tiene una historia joven, con apenas 800 años de vida, pero única. En 1307 se fusionaron las dos ciudades fundadoras Cölln y Berlín. En 1701, tras la coronación de Federico III como rey de Prusia (como el rey Federico I) Berlín se convierte en la residencia real. Con Federico II (1740-1786) comienza la nueva reorganización arquitectónica de la ciudad y en las siguientes décadas surgen las construcciones clasicistas de Knobelsdorff y Schinkel, las cuales han definido su rostro.
En los años veinte floreció la vida cultural con las representaciones teatrales innovadoras, estrenos de películas llenos de glamour, varietés llenas de vivacidad; éstas y la incomparable vida nocturna de la ciudad son algunas de las razones por las que Berlín se convirtió en el centro de la "época dorada de los años veinte". Después de 1933, con la toma del poder de Hitler, se estableció la persecución de judíos, comunistas, homosexuales y cualquier opositor al régimen entre otros muchos.
Después del terror de la dictadura nazi y al terminar la Segunda Guerra Mundial la ciudad quedó reducida a escombros. El 13 de agosto de 1961 comienza a construirse el muro de Berlín, que dividió la ciudad y separó a sus habitantes. Los berlineses celebraron la caída del muro el 9 de noviembre de 1989. Desde entonces, aunque Berlín ha sufrido muchos cambios, entre ellos volver a ser la capital de Alemania, la ciudad no para de evolucionar.
EL MURO
El día 13 de agosto de 1961 obreros de la RDA, apoyados por tropas armadas,
empezaron a construir un muro a través del centro de la ciudad de Berlín y alrededor de Berlín del oeste. En su mayoría el muro consistía en segmentos de hormigón de una altura de 3 a 4 metros. Los segmentos se coronaron por un tubo de hormigón para evitar que se puedan utilizar cuerdas y ganchos en los intentos de saltar el muro. La construcción se completó por vigías y la mítica "Faja de Muerte" con pasillos iluminados durante las noches, fortificados por alambrado, minas terrestres, cables de alarma, y vigilados por perros guardianes. El muro medía 107 kilómetros de longitud. Fuera de la ciudad de Berlín la frontera se cerró por la llamada "Línea de Demarcación": una amplia zona fuertemente vigilada en la que los ciudadanos no debían entrar.

El gobierno de la RDA declaró el muro de "baluarte antifascista" que debía evitar las "acciones imperialísticas" del oeste. En realidad el muro se construyó para prohibir a sus propios ciudadanos a escaparse de la república democrática oriental. (Sólo entre enero y agoste de 1961 se contaron 160.000 refugiados.)

Entre el 13 de agosto de 1961 y el 10 de noviembre de 1989, cuando el muro se deribó, 39.000 personas consegieron superar el "baluarte". La mayoría de ellos se escapó en los años '61 y '62, mientras que las medidas del cierre no funcionaron a tope, todavía. Durante casi treinta años unas 100 personas murieron en el intento de escaparse al oeste: más de la mitad de ellos fué matado a tiros, algunos se ahogaron en los ríos de la frontera, otros murieron al haberse tirado de edificios al lado de la frontera. El primer víctima fue Peter Fechter en 1962, el último Chris Gueffroy en 1989.

El monumento Judio: Muchos murieron pero solo se ha levantado un monumento a los Judios.....





Gente: LA diversidad racial y social esta muy patente en esta ciudad. El orden y la diversidad no están reñidos.





Comments:
bonito recuerdo de la Alemania del este y del oeste
 
Me encantó esta ciudad en todos los sentidos (hasta la sopa de kartofel y salchicha jeje) y notar en el ambiente una parte del siglo XX que me tienen flipada...
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?